lunes, 20 de diciembre de 2010

Sobre.. Los Consejos

Es necesario tener tanta discreción para dar consejos como docilidad para recibirlos.
       - François de la Rochefoucauld


Bueno, esto será un tema muy interesante, muchas de las veces las personas pasan por momentos fuertes, tanto malos como buenos, y cuando no se pueda hacer algo para superarlo o vencelos, recurrimos siempre a alguien a que le diga "qué hacer" en una situación fuerte. Siempre se busca una segunda opinión y en muchas ocasiones les han ido bien y mal.

A lo largo de los años, me han venido buscar mucha gente, a pedirme consejos, y me sorprende que pocas de ellas me han dicho: "tú si sabes decir consejos", no me molesta para nada que cuando diga un consejo que no lo aprecien o no lo escuchen, y eso ha pasado bastante veces, y han vuelto a mí para decirme: "Tenías razón con lo que dijistes". Ya explicaré más adelante mi manera de dar consejos.


Estuve revisando un blog llamado MiSS Calcetines DeRayá cuya autora es Lesënok donde expresa los consejos de la siguiente manera:
" Es un tema bastante delicado, porque a no todo el mundo le gusta escuchar los sermones, pero sí a todo el mundo nos gusta hablar de nosotros mismos. Así que si una persona habla de “su vida” eso no quiere decir, que quiera nuestros estúpidos consejos de lo que debería ser a nuestro parecer “lo correcto”. "


Muchas personas se han frustado cuando le han dicho consejos y no le sirvieron, y se vuelve a espaldas, y bueno, yo también he necesitado de consejos, pero los escucho atentamente y trato de analizar la manera en que me está aconsejando.
Una cosa te pido, y es que no te dejes llevar por excesivos consejos. Es mejor que elijas un consejero que te aconseje sinceramente, y seguirlo. Cosa peligrosa es acompañar a muchos.
- Santa Catalina de Siena

Mi Teoría

Bien, ahora mi teoría de cómo doy los consejos, muchas de las veces me llegan personas y me cuentan situaciones de la vida, tanto lo bueno como lo malo, que sólamente necesitan ser escuchados sin que yo les diga algo, y que también dicen: "necesito un consejo".

El "¿Qué puedo hacer?".

Es lo más usual que he escuchado, como para meterme en sus vidas y decirle que dében hacer para superar una situación, y eso a mi no me gusta, no quiero meterme en el zapato del otro. A veces le digo, es una pregunta mal hecha, o no se debe de preguntar, porque yo no digo que deben hacer, ni cómo deben hacer, solamente les digo unas ideas, o varias metas, para que tomen un sólo camino y pueda enfrentar a la situación, si no ha podido superarlo, podrá ver que tiene otro camino de resolver las cosas.

Yo sólo los motivo a que superen, más no digo como hacerlo, que esas mismas personas encuentren ese camino.

La Frase "Te lo digo por Experiencia"

Otro punto que no me gusta, he escuchado (y me han dicho) como el aconsejador da consejos por experiencias vividas. está mal hecho, la experiencia es de uno, porque uno mismo la vivió, cada persona vive una experiencia única. Porque la vivimos con personas diferente y cada uno tiene una manera de pensar distinta. No va ser lo mismo que ver a una persona que ha pasado por cosas que uno también las vivió a que con quien presenció esos momentos, si yo por ejemplo veo esa situación, no podría decirle "haga esto, haga aquello" como sí ya sabría lo que va a pasar porque viví esos momentos, lo que si les digo es, que tomen una decisión, escoge un camino como lo describí anteriormente.

Veamos, tengo una novia, muy buena persona y vamos excelentes, una vez se me acercó una persona de mi familia y me empezó aconsejar sobre el amor, por allá me dijo: "El amor no siempre es duradero, te lo digo por experiencia, una vez tuve un novio que duramos 8 años..." ahi lo detuve.. y le dije.. "un momento, yo no necesito escuchar eso, eso fue tu experiencia, eso fue lo que tu vivistes". Si yo estuviera en el lugar de esa persona aconsejaría de la siguiente manera: "Espero que todo vaya bien con tu novia, que sea mucha comprensión y duren bastante". Eso es un estímulo, una fuerza de seguir dando por todo, y luchar por todo.

Por eso como dije, los consejos deben ser a que esa persona tome su propio camino, a motivarlo que salga bien.

Mi conclusión.. entre mi parte digo,

No dar consejos que sean por experiencia propias, ni consejos del qué y cómo debe hacer la persona, porque la estas obligando hacer algo que tú quieres que haga, piensa en esa persona..

Escuchar primero, analizar la situación, entenderlo muy a fondo, si no eres capaz de decir algo, no digas nada, si sientes algo que puedas decir para motivar y superar, hazlo..

No digas lo que es correcto o incorrecto.. ni que esta bien o mal.. sólo busca una manera de que escoja si propio camino.. de que decida por sí mismo..!

No hay comentarios:

Publicar un comentario