Unos le llaman periodismo ciudadano, o periodismo social, participativo, periodismo 3.0, periodismo comunitario, o periodismo crowdsourcing. Términos que surgen debido sobre todo al uso generalizado de los blogs y bitácoras en Internet en los últimos años, con los que los ciudadanos exponen su visión de diversos asuntos sociales, culturales, políticos, económicos, locales, deportivos, etc. Además, muchos medios digitales, algunos de los cuales tienen edición escrita (especialmente los llamados medios gratuitos) fomentan la participación ciudadana a través de espacios alojados en sus páginas web para que den su visión de diversos acontecimientos.
Hay una gran diferencia entre los medios de comunicación y el periodismo ciudadano. Los medios de comunicación primero filtran y luego comunican. El periodismo ciudadano primero comunica y luego la audiencia filtra. Y ¿qué significa que la audiencia filtra?, significa que la audiencia decide lo que quiere leer. Solo lee lo que le parece interesante.
En el terreno de la iniciativa privada el periodismo ciudadano también se está expandiendo rápidamente. Un ejemplo de periodismo ciudadano creado por un grupo joven de periodistas españoles es la página web Periodismo Independiente, que incluye noticias, ideas, análisis y crítica social de profesionales independientes de diferentes profesiones y sectores. En su proyecto estos periodistas dan la oportunidad de colaborar y participar en la elaboración de los posts a todo el mundo cumpliendo con unas normas mínimas de corrección ortográfica.
Otro ejemplo es Bottup, el primer proyecto de periodismo ciudadano en España que empezó a funcionar en enero de 2007. En este sitio trabajan 2 periodistas profesionales, varios periodistas colaboradores y más de mil ciudadanos periodistas. 8 de cada 10 noticias de los usuarios son publicadas.
Un ejemplo claro es The Printed Blog. Es el primer diario hecho exclusivamente de Blogs. No hay ningún profesional. Un editor coge las entradas más interesantes de unos blogs y se imprime y se da gratuitamente. Básicamente, hay dos formas diferentes de utilizar crowdsourcing en el periodismo. Uno de ellas es a través de la presentación de informes individuales de investigación de un periodista. La otro es, el ahora común crowdsourcing, de las organizaciones de noticias, que permite reunir la mayor información posible sobre un evento. Algunas organizaciones de noticias, como CNN, han puesto en marcha medios de comunicación ciudadanos como iReport. Pero incluso una gran organización como la CNN no puede comprobar todo el contenido aportado por sus usuarios. Sin embargo, esto no significa que el periodismo sea hoy en día menos efectivo o preciso.
Hoy en día, todos los periodistas pueden ser independientes, ya que pueden construir una comunidad que les ayude a ampliar la dimensión de sus investigaciones, de ahí que Paul Lewis afirme que apostando por el periodismo participativo ‘tienes más que ganar, que perder’. La expansión del uso de Twitter y los blogs ha hecho que más y más periodistas hayan adoptado esta técnica. Sin embargo, el crowdsourcing no es un enfoque que un solo periodista pueda poner en marcha, se necesita la fuerza de la multitud, de la ciudadanía y se debe ofrecer algo a cambio para que todos estos individuos se mantengan atentos y participen.
Paul Bradshaw, profesor titular de periodismo en línea en el Birmingham City University y fundador de HelpMeInvestigate, defiende la proliferación de un nuevo tipo de “marca” asociada a las noticias y su credibilidad. Hoy en día las marcas se relacionan más a un individuo que a una empresa, y a esta persona le siguen una multitud de ciudadanos que están dispuestos a ayudarle en la búsqueda de información y esto es un valor añadido que debemos aprender a apreciar y aprovechar.
Hay una gran diferencia entre los medios de comunicación y el periodismo ciudadano. Los medios de comunicación primero filtran y luego comunican. El periodismo ciudadano primero comunica y luego la audiencia filtra. Y ¿qué significa que la audiencia filtra?, significa que la audiencia decide lo que quiere leer. Solo lee lo que le parece interesante.
En el terreno de la iniciativa privada el periodismo ciudadano también se está expandiendo rápidamente. Un ejemplo de periodismo ciudadano creado por un grupo joven de periodistas españoles es la página web Periodismo Independiente, que incluye noticias, ideas, análisis y crítica social de profesionales independientes de diferentes profesiones y sectores. En su proyecto estos periodistas dan la oportunidad de colaborar y participar en la elaboración de los posts a todo el mundo cumpliendo con unas normas mínimas de corrección ortográfica.
Otro ejemplo es Bottup, el primer proyecto de periodismo ciudadano en España que empezó a funcionar en enero de 2007. En este sitio trabajan 2 periodistas profesionales, varios periodistas colaboradores y más de mil ciudadanos periodistas. 8 de cada 10 noticias de los usuarios son publicadas.
Un ejemplo claro es The Printed Blog. Es el primer diario hecho exclusivamente de Blogs. No hay ningún profesional. Un editor coge las entradas más interesantes de unos blogs y se imprime y se da gratuitamente. Básicamente, hay dos formas diferentes de utilizar crowdsourcing en el periodismo. Uno de ellas es a través de la presentación de informes individuales de investigación de un periodista. La otro es, el ahora común crowdsourcing, de las organizaciones de noticias, que permite reunir la mayor información posible sobre un evento. Algunas organizaciones de noticias, como CNN, han puesto en marcha medios de comunicación ciudadanos como iReport. Pero incluso una gran organización como la CNN no puede comprobar todo el contenido aportado por sus usuarios. Sin embargo, esto no significa que el periodismo sea hoy en día menos efectivo o preciso.
Hoy en día, todos los periodistas pueden ser independientes, ya que pueden construir una comunidad que les ayude a ampliar la dimensión de sus investigaciones, de ahí que Paul Lewis afirme que apostando por el periodismo participativo ‘tienes más que ganar, que perder’. La expansión del uso de Twitter y los blogs ha hecho que más y más periodistas hayan adoptado esta técnica. Sin embargo, el crowdsourcing no es un enfoque que un solo periodista pueda poner en marcha, se necesita la fuerza de la multitud, de la ciudadanía y se debe ofrecer algo a cambio para que todos estos individuos se mantengan atentos y participen.
Paul Bradshaw, profesor titular de periodismo en línea en el Birmingham City University y fundador de HelpMeInvestigate, defiende la proliferación de un nuevo tipo de “marca” asociada a las noticias y su credibilidad. Hoy en día las marcas se relacionan más a un individuo que a una empresa, y a esta persona le siguen una multitud de ciudadanos que están dispuestos a ayudarle en la búsqueda de información y esto es un valor añadido que debemos aprender a apreciar y aprovechar.
El Nuevo Paradigma Comunicacional
En EE.UU. el 17 % de las personas usan Internet como principal fuente de información. Por ejemplo, el Daily Kos recibe 838.710 visitas diarias y está en 7mo lugar entre los periódicos digitales e impresos más leídos, cifra importante si consideramos a Usa today, que está en primer lugar de esta lista con 2.528.437 lectores. Esto se debe gracias a que cada vez más gente está participando y colaborando a través de Internet.
En países como Venezuela necesitamos ampliar la información y la forma más económica, rápida y efectiva parece ser el uso de tecnologías como redes sociales, blogs y foros. El uso de dichas tecnologías ha demostrado que se puede lograr una participación activa de la audiencia y que si pueden intercambiar lugares los escritores con la fuente y con la audiencia.
Nicolás Negroponte director de investigación de Massachusetts expresó en el año 1995 en una discusión sobre si los medios tradicionales deberían adaptarse o no a las nuevas tecnologías, que no importa de quien o que medio provenga la noticia porque “si la noticia es importante llegará a mí”.
El periodismo ha pasado a lo largo de los años por tres etapas: la primera, la prensa escrita tradicional que se rige por un modelo de información centralizado en el que el medio envía su mensaje al receptor sin posibilidad de retroalimentación. La segunda etapa corresponde a la del Internet 1.0 en la que los medios de comunicación publican en la Web lo mismo que salió publicado ese día en la prensa escrita.
La tercera etapa es la del Internet 2.0 donde hay personas y periodistas especializados en publicar contenidos específicamente para la red. Además, hay participantes o comunicadores ciudadanos que ayudan a crear la noticia con sus comentarios en páginas como Twitter. Con el Internet 2.0 podemos hablar de una nueva forma de periodismo y verdadera democratización de la información, ya que se rompe la estructura rígida de la primera etapa y surge el periodismo distribuido o periodismo participativo en el que cualquier persona que tenga acceso a Internet puede ser productor de información.
Ahora cualquier persona con acceso a Internet es capaz de opinar sobre un determinado suceso (cosa que con la prensa escrita es imposible), dar información sobre acontecimientos hiperlocales que carecen de importancia para las grandes agencias pero que si lo son para personas de la comunidad, estos periodistas ciudadanos pueden llegar a lugares donde a veces los periodistas no pueden. . De igual manera facilita ampliar algunas noticias en las que los medios tradicionales no tienen toda la información bien sea porque no han estado allí, falta de fuentes, etc.
Vía:
www.ucab.edu.ve
www.periodismociudadano.com
www.upnothlive.com
En EE.UU. el 17 % de las personas usan Internet como principal fuente de información. Por ejemplo, el Daily Kos recibe 838.710 visitas diarias y está en 7mo lugar entre los periódicos digitales e impresos más leídos, cifra importante si consideramos a Usa today, que está en primer lugar de esta lista con 2.528.437 lectores. Esto se debe gracias a que cada vez más gente está participando y colaborando a través de Internet.
En países como Venezuela necesitamos ampliar la información y la forma más económica, rápida y efectiva parece ser el uso de tecnologías como redes sociales, blogs y foros. El uso de dichas tecnologías ha demostrado que se puede lograr una participación activa de la audiencia y que si pueden intercambiar lugares los escritores con la fuente y con la audiencia.
Nicolás Negroponte director de investigación de Massachusetts expresó en el año 1995 en una discusión sobre si los medios tradicionales deberían adaptarse o no a las nuevas tecnologías, que no importa de quien o que medio provenga la noticia porque “si la noticia es importante llegará a mí”.
El periodismo ha pasado a lo largo de los años por tres etapas: la primera, la prensa escrita tradicional que se rige por un modelo de información centralizado en el que el medio envía su mensaje al receptor sin posibilidad de retroalimentación. La segunda etapa corresponde a la del Internet 1.0 en la que los medios de comunicación publican en la Web lo mismo que salió publicado ese día en la prensa escrita.
La tercera etapa es la del Internet 2.0 donde hay personas y periodistas especializados en publicar contenidos específicamente para la red. Además, hay participantes o comunicadores ciudadanos que ayudan a crear la noticia con sus comentarios en páginas como Twitter. Con el Internet 2.0 podemos hablar de una nueva forma de periodismo y verdadera democratización de la información, ya que se rompe la estructura rígida de la primera etapa y surge el periodismo distribuido o periodismo participativo en el que cualquier persona que tenga acceso a Internet puede ser productor de información.
Ahora cualquier persona con acceso a Internet es capaz de opinar sobre un determinado suceso (cosa que con la prensa escrita es imposible), dar información sobre acontecimientos hiperlocales que carecen de importancia para las grandes agencias pero que si lo son para personas de la comunidad, estos periodistas ciudadanos pueden llegar a lugares donde a veces los periodistas no pueden. . De igual manera facilita ampliar algunas noticias en las que los medios tradicionales no tienen toda la información bien sea porque no han estado allí, falta de fuentes, etc.
Vía:
www.ucab.edu.ve
www.periodismociudadano.com
www.upnothlive.com
Excelente Hector, muy completo el post. Puedo añadir que también le llaman Info-Ciudadanía.
ResponderEliminarEs la necesidad de estar informados por personas comunes, libre de los filtros de las grandes corporaciones mediáticas y groseras.
Me fascina el candor del periodismo ciudadano!!!