miércoles, 2 de junio de 2010

Seis Claves para Navegar por las Redes Sociales

Las redes sociales en Internet se han convertido en todo un fenómeno social que están revolucionando la forma de comunicarse y de interactuar. La red social es definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos distintos y complejos. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos, una de sus características principales es la de gran capacidad de transmisión de información. Cualquier persona que busque participar en el universo prestado por éstas, tiene acceso libre a ellas, dependiendo de los sistemas de registro que ofrezcan. Sin embargo, por conformar la gran mayoría, los jóvenes se identifican con el usuario más característico. Aunque bien es sabido que personas de todas las edades utilizan sus herramientas para usos diversos. Por tanto, no hay un rango de edad establecido para el uso de las redes sociales, todas se ven afectadas por éstas, tanto para beneficiarse con sus utilidades, como para sufrir sus consecuencias.


Al ser una herramienta de fácil acceso y gratuito, su uso se ve incrementado en la sociedad. Ya que ven en ella un medio que abre sus puertas a muchas posibilidades, convirtiéndose en un modo de comunicación y transmisión de interés social y público. Son muchos los que consideran a las redes sociales como indispensables. Ya sea para conocer a otras personas, para comunicarse o simplemente cotillear y estar al día de los movimientos de unos y otros, entre otras muchas operaciones. Principalmente se crearon para tener conectados a múltiples personas con algo en común, por ejemplo: trabajadores de una misma empresa, alumnos de una misma carrera o doctorado, etc., con el fin de facilitar las relaciones e intercambio de ideologías. Así, a pesar de la distancia, se mantendrían conectados gracias a su área mundial. Según la red de la que se trate, será más relevante o no, ya que permiten una interacción entre personas de distintos países, incluso continentes, en sólo unos segundos. Ya es sabido que Internet es un medio universal y éste permite la mundialización de las redes sociales. Cada vez se hace más extenso el uso de las redes sociales, los más populares Facebook, My Space y Twitter, han sorprendido a millones de usuarios que ingresan a mencionadas redes, sorprendente en cuanto a su manejo, comunicación con otras personas, herramientas y un sinfín de cosas que los usuarios puedan controlar.

La Asociación Andaluza de Comercio Electrónico (Andce) brinda 6 claves para navegar por las redes sociales:

  • Evitar los virus (no aceptar archivos de desconocidos tanto en redes, mensajería como en correo electrónico). Claro, esto que nos proponen, sobre el papel, es muy sencillo, el problema es que no siempre somos conscientes de que podemos infectarnos con un virus.


  • Tener presente la política de privacidad de la red social en la que se va a inscribir. Pocos usuarios hacen caso a este punto, pero debería ser importante.


  • Establecer las opciones de seguridad de acceso al perfil (qué información quiere que se vea y por quién). En este sentido, conviene que cuides tu privacidad, impidiendo que tu perfil sea visto por desconocidos.


  • Pensar antes de publicar o escribir (no publicar información comprometedora, confidencial o personal). Una vez escrito, es difícil volver atrás.


  • Responsabilidad y Precaución (se es responsable legalmente de lo que se publique). Este punto concuerda con el anterior. La red social no suele hacerse responsable de lo que sus usuarios publican.


  • Cuando se trate de menores en la red, fomentar el diálogo sobre hábitos de navegación y sus riesgos entre padres e hijos. Los menores suelen ser los más vulnerables.





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada