jueves, 14 de abril de 2011

Sobre.. Bill Gates

¿Quién es Bill Gates?



William Henry Gates III nació el 28 de octubre de 1955, muy conocido como Bill Gates, empresario estadounidense, cofundador de la empresa de software Microsoft, productora del sistema operativo para computadoras personales más utilizado en el mundo, Microsoft Windows. Está casado con Melinda Gates donde la conoció en un encuentro con la prensa de Manhattan en Nueva York. Ella trabajaba en la compañía y llegaría a ser una de las ejecutivas responsables del contenido interactivo. Se casaron en Hawai el primero de enero de 1994. Se cuenta que alquiló todo el hotel y todos los taxis para evitar ser molestado por periodistas y curiosos. Junto con ella tiene varias organizaciones caritativas que se expanden en ambientes distintos de desarrollo. Es el segundo hombre más rico del mundo según la revista Forbes (2011) con una fortuna de 56 mil millones de dólares. Sus padres William Henry Gates II, un destacado abogado, y de Mary Gates, una profesora de la Universidad de Washington y directora del First Interstate Bank. Con ellos y su hermana, dos años mayor, vivió en la ciudad de Seattle, en el estado de Washington. Hasta sexto grado fue alumno regular de un colegio público.

Estudios y Niñez

Entrando a séptimo grado sus padres decidieron buscar otra opción con respecto a la educación. Esto puede parecer una casualidad, pero no lo es, ya que en EE.UU. se acostumbra mandar a los hijos a un colegio público durante la primaria, mientras ahorran pensando en estudios futuros como la universidad. Lo ingresaron en la escuela privada de élite de Lakeside, en Seattle. Esta escuela tenía ya una computadora en el año 1968, que en octavo grado Gates tuvo la posibilidad de contactar pronto con la máquina y aficionarse a la informática. También en Lakeside conoció a Paul Allen, con quien más tarde fundaría Microsoft.

Poco tiempo después, Gates, Allen, y otros alumnos convencieron a una empresa para tener acceso gratis al PDP-10, una nueva computadora creada por Digital Equipment Corporation. El acuerdo era un simple trueque, ellos usarían las computadoras mientras que intentarían encontrar fallas en el sistema. Allí Bill aprendió sobre lenguajes de programación tales como ALTAIR, FORTRAN y LISP. En 1973 ingresó en la Universidad de Harvard.

Un día de Diciembre de 1974, Allen y Bill, se encontraban trabajando en Honywell Inc. , En una zona periférica de Boston, Massachussets. Allí Allen le mostró a su amigo la tapa de la revista Popular Mechanics en cuya tapa figuraba una Altair 8800. Una computadora de M. I. T. S. (Micro instrumentación and Telemetry Systems), que cualquier fanático podía construir en su propia casa. Lo único que impedía esto era la necesidad de adquirir un monitor y teclado, aparte del software. Por lo que ambos ofrecieron a la empresa M. I. T. S. crear una versión de BASIC para la Altair. La Altair 8800 tenia solo 256 bytes de memoria y poseía el input mediante llaves en la parte frontal. Mas allá de su corta vida fue considerada una computadora personal exitosa.

Allen en un principio quería dedicarse a ambas cosas, software y hardware, aunque finalmente decidieron dedicarse al software. Bill dice que esto sucedió porque: mientras que por un lado era lo que sabía mejor, por otro él consideraba que se tornaría un recurso escaso. Y de hecho hoy en día la potencia de las computadoras se multiplica cada dos años, por lo que se tornan muy baratas. Mientras que lo que realmente se puede comercializar es el software ya que este aprovecha este crecimiento indefinido del poder de las computadoras

Nace Microsoft

Creó la empresa de software Microsoft el 4 de abril de 1975, siendo aún alumno en la Universidad Harvard. En 1976 abandonó la universidad, en ese momento le dijo a su padre, en un intento de minimizar el hecho, que no se preocupe por que él pensaba volver a la universidad. Se trasladó a Albuquerque junto con Allen, sede de Altair, para negociar con esa empresa la cesión de un lenguaje para computadoras, el Basic, al 50% de las ventas. Al año siguiente, se enteró del éxito de la empresa Apple y de que necesitaban un intérprete de Basic.
Llegado el año 1979 sus dos creadores decidieron mudar la empresa a Bellevue, Seattle. Un año después IBM eligió a Gates para hacer un sistema operativo que sería lanzado al mercado con sus computadoras el año entrante. Por ello presionado por el tiempo adquirió del programador de Seattle, Tim Paterson, un sistema operativo llamado QDOS (Quick and Dirty Operating System, lo que vendría a ser: Sistema Operativo Rápido y Sucio) por unos 50.000$. Después le cambió el nombre a MS-DOS (MicroSoft – Disk Operating System) y le dio licencia a IBM. Cuando en 1981 salieron al mercado las computadoras IBM (con base en DOS) fue un suceso increíble, de tal manera que Microsoft se aseguró el futuro durante un par de años.

Raíces

Ya en 1984 Microsoft era una de las pocas empresas que hacían programas para Macintosh, una computadora personal de Apple. Este aporte en los primeros años fue fundamental para echar raíces en el negocio con los programas Word, Excel, y Works (un sistema integrado). Para el año 1986 ya habían acaparado el mercado con MS-DOS. Por lo que mientras aparecían nuevos competidores ellos solo mantenían el precio bajo para seguir en carrera. Como Windows funcionaba sobre una base DOS, este ultimo sobrevivió mas de lo que se pensaba. Gates niega que haya sido una movida de Microsoft para ganar tiempo en la creación de un reemplazante del MS-DOS. En cambio, cree que la gente prefería mantener el sistema operativo existente. De hecho dice que hubiera sido más fácil crear un Windows independiente de DOS. Luego mudaron las oficinas centrales de Microsoft desde Bellevue a Redmond, en el mismo estado (Washington). A esta impactante propiedad lo llaman, Campus, aunque no es una universidad y se compone de unos veinticinco (25) edificios. Como reflejo de su vasta superficie, Gates admite haber visitado algunos edificios una sola vez.

Con la aparición del Windows 2.0 en 1987, lograron afianzarse una vez más. Tres años después la versión 3.0 estaba al aire, seguido por las versiones 3.1 y 3.11. A medida que versiones nuevas aparecían, Windows se tornaba mas didáctico de manera que se convertía con mayor peso en un favorito por la lucha del mercado masivo. En 1990 Microsoft se volvió la primera empresa, en este rubro, con ventas anuales de un millón de dólares. Al año siguiente Microsoft e IBM tomaron caminos distintos en la nueva era de sistemas operativos, tras una década de colaboración mutua.

En 1992, Gates recibió el premio ¨ National Metal of Technology ¨ por el presidente George Bush Un año después Windows presento el NT, un sistema operativo para el ambiente corporativo. Y en 1992 junto con el departamento de justicia llegaron a un acuerdo parcial por lo que se cambió el sistema de ventas y la manera en que se otorgaban licencias. Ya en 1995 la empresa estaba sacando al mercado el Windows 95, no solo más didáctico sino con avances. A siete semanas de la presentación ya se habían vendido mas de siete millones de copias. Tres años después Bill promovió al vice presidente ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, al cargo de presidente. Con ello Gates quedo como CEO (Chief Executive Officer).

En 1999 Microsoft pagó cinco mil millones a la corporación de telecomunicaciones AT&T para que esta usara su sistema operativo Win CE. El mismo año se dió a conocer el Win 2000 (una versión más nueva de Win NT). En enero de 2000 Gates dejó cesante su puesto de CEO para que lo ocupase Ballmer, así él se podría concentrar con mayor facilidad en el desarrollo de nuevos productos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada